Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco

Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Estás en: Blog » Un interesante editorial

Un interesante editorial

Das pasados, el diario local "El Tiempo" destac el convenio que prximamente suscribiremos con la Academa Argentina de Letras.

Transcribimos seguidamente el artículo.

"Turismo Cultural"

Estuvo en esta ciudad el miembro de la Academia Argentina de Letras y director de la biblioteca de dicha institución el señor Alejandro E. Parada. El motivo de su visita fue tomar conocimiento y evaluar el material sobre la colección del Martín Fierro que perteneciera al doctor Bartolomé J. Ronco.
Pero habló sobre el potencial que tiene Azul en lo referido a materia cultural y su patrimonio. La distinción de Ciudad Cervantina es muy importante. Agregó que muchas veces el país cae en un pecado de un centralismo no sólo político-social sino también cultural, pero proyectos como los que se están trabajando conjuntamente con la Biblioteca Popular de Azul y la Academia Argentina de Letras muestran una visión federal de la cultura.
A raíz de ello se pueden arman estructuras sociales y económicas que implica, por ejemplo, lo que se llama "Turismo Cultural". Azul puede ofrecer en patrimonio cultural Cervantino y del Martín Fierro, una propuesta que otras ciudades no pueden brindar.
La manifestación del turismo cultural puede ser, bien llevada, una fuente de movilidad social e ingresos. Quizás no sea un turismo masivo, pero sí interesado en estas cosas y que va a aportar recursos económicos.
Actualmente la ciudad cuenta en el ambiente cultural con un reconocimiento por parte de profesionales en la materia. Azul es un ejemplo con El Quijote y aún con el Martín Fierro que está en los preparativos. Son expresiones cabales de cómo se ha conciliado la cultura y como se ha bajado a nivel social y popular y eso se pone de manifiesto en los festivales cervantinos. No existe cultura popular o de élite, porque la cultura es toda una. Y esta ciudad tiene un gran potencial y se debe apoyar el proyecto porque una inversión en cultura, como en educación, reditúa a largo plazo si está bien hecha.
Lo que se hace aquí es una movilización cultural, una movilización en pos de la lectura y también una movilización económica que está dentro de lo que se llama turismo cultural y que genera divisas y jerarquiza a una ciudad, que no sólo se conoce porque tiene un casino, sierras o playas, sino que se puede ser reconocida porque se ocupan de cuestiones sociales a niveles importantes y también populares como se ha hecho con El Quijote.
El Martín Fierro es el poema nacional, la obra que identifica a los argentinos. Aquí existe una valiosa colección que también reunió el Dr. Bartolomé J. Ronco. No sólo de la obra literaria sino de su autor José Hernández.
Se puede reunir crítica literaria de Hernández, ediciones originales, elementos iconográficos, recortes periodísticos, todo material que se encuentra y se puede armar un catálogo. Si a esto se le suma otros muy valiosos que están en propiedades privadas, es posible realizar varios trabajos sobre el material literario y bibliográfico existente.
La preocupación del presidente de la Academia Argentina de Letras esta enfocada en dos temas: que se conozca y sea utilizado en su totalidad el idioma castellano, ya que se está utilizando en escritura y expresiones verbales aproximadamente un 20 por ciento, y que se intensifique la lectura de trabajos literarios de excelencia. Respecto a este tema en esta ciudad existe material suficiente para ayudar a la lectura que puede efectuar la población en general, por lo tanto hay que trabajar para incrementar el turismo cultural. Una de las formas es plasmar en un convenio marco con la Academia Argentina de Letras y las autoridades de la Biblioteca Popular de Azul y, también, debería tomar participación la Municipalidad.
A los azuleños parecería que se nos abre una puerta, no permitamos que se pueda cerrar. Sino que esta puerta sirva para abrir muchas más.

 

Creado: 2009-09-01 12:57:01 - Modificado: 2009-09-01 12:58:09

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: Burgos 687
Tel.: 02281-424409
Atención al público: Lunes a viernes de 14.30 a 20.30 hs.
Correo electrónico: [email protected]
Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios