Estás en: Blog » Emprendimiento conjunto de la Sociedad Filantrópica Italiana y la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco"

SE PROYECTO EL SABADO 16 DE MAYO, LA OPERA " IL TROVATORE" EN NUESTRA CIUDAD

Con la presencia del Presidente del Comitato de Italianos en el Exterior(COMITES) La Plata, Ingeniero Guillermo Rucci, tuvo lugar en la sede de la Biblioteca la proyección de la opera de GIUSEPPE VERDI, " IL TROVATORE”, acto organizado por la Sociedad Filantrópica Italiana.

El Ingeniero Rucci efectuó acertadas e ilustrativas consideraciones al introducir cada acto  y tuvo a su cargo la proyección de la obra.

Il Trovatore es una pieza en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro El trovador de Antonio García Gutiérrez. Fue estrenada el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma.

La trama se desarrolla entre Vizcaya y Aragón al inicio del siglo XV. La hermosura de sus melodías hace de ella una de las más representadas y queridas del compositor. Aunque se representa mucho, tiene una gran dificultad ya que debe ser interpretada por 5 voces de muy gran calidad, pues, aunque el papel del bajo es muy corto, se precisa una voz rotunda, y lo mismo en el caso de los cuatro protagonistas principales, Leonora (soprano) Manrico (tenor) Azucena (mezzo) y el Conde de Luna (barítono), todos ellos con arias, dúos y tercetos de gran dificultad.

En esta ópera se basa el desenlace de la película de los Hermanos Marx, Una noche en la ópera, de 1935.

La Sociedad Filantropica Italiana  y la Biblioteca Popular agradecen al Ingeniero Rucci, y a los amantes de la música y el canto que concurrieran al acto pese al intenso frío reinante.

Creado: 2009-05-09 15:05:37 - Modificado: 2009-06-16 19:59:32