Estás en: Blog » Festival Cervantino » La Baldomera

La Baldomera

Una novela incorrecta.

El sábado 5 de noviembre “el Patio de las Camelias de Casa Ronco se prestó para que el público disfrutara de una obra teatral de altísimo nivel dramatúrgico basada en el libro titulado “La Baldomera, una novela incorrecta”, de Juana Ocampo, interpretada por las actrices azuleñas Norma Peralta y Beba Romero.

Una importante cantidad de público concurrió a esta cita, que dejó una reflexión sobre la historia antigua y el descubrimiento de “malditas” supersticiones o creencias.

Baldomera convence a su patrona que debe escribir sobre la azarosa vida que ella, su mucama, ha tenido, para curarse de su mal. Sustenta su consejo en las recomendaciones de su amiga “la Coti”, gran sanadora y vidente de experiencia. Para ayudarla en el proceso curativo y creativo, Baldomera le graba casetes y la patrona lucha para que le cuente sobre sus amores. Desde el escenario de la gran ciudad, el relato despliega historias de coloridos personajes, insólitos y divertidos, que son ubicados en árboles genealógicos y transcurren en pagos de la provincia de Buenos Aires.

Por lo que cuenta, Baldomera sufre aún los efluvios malditos que su progenie viene arrastrando desde la conquista de América. Lo mismo le sucede a su pareja de ese momento, un tipo medio contrabandista y polígamo como el mejor de los conquistadores, del cual desciende.

Y por encima de ellos, bajo el cielo sudamericano, una constelación de personajes se empeña en iluminar el misterio para armar su propio paraíso.

Vestuario de época, objetos antiguos, dialecto gauchesco y dinamismo en las acciones, fueron gacetas sobresalientes de la puesta en escena, que tuvo como presentadora a la Profesora Raquel Bonorino de Roca.

El público se manifestó fascinado con lo que escuchó y vio, y aplaudió de pié tanto la profundidad de la obra como a quienes interpretaron a los personajes.

La presentación, que se inscribió dentro del programa del X Festival Cervantino, fue auspiciada por Los Tres Quijotes SRL, negocios agropecuarios.

Desde hace 17 años, Juana Ocampo vive en la zona rural de Pergamino. De relatos de este ámbito y de otros lugares del interior bonaerense, a los que sumó los recuerdos del campo de su infancia, los matizó con ingredientes que tomó del clown y se inspiró para escribir ésta, su primera novela.

FUENTE: Diario El Tiempo

Creado: 2016-11-10 17:07:17 - Modificado: 2016-11-10 17:08:46