Estás en: Blog » Festival Cervantino » IX JORNADAS CERVANTINAS

IX JORNADAS CERVANTINAS

Por Festival Cervantino

Azul, 10, 11 y 12 de noviembre de 2016.
PRIMERA CIRCULAR

La Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (Facultad de Derecho), en colaboración con el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Azul “Dr. Palmiro Bogliano”, convocan las IX Jornadas Cervantinas que se realizarán en Azul, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2016, dentro del X Festival Cervantino de Azul. Las Jornadas Cervantinas de Azul se realizan desde 2007 en el marco de un proyecto de desarrollo local cuyos pilares son la educación, la cultura y el patrimonio, y que tiene su base en la gestión comunitaria, y este año, por primera vez, se ha establecido una doble convocatoria de Jornadas Académicas y de Jornadas Educativas.
Destinatarios . Docentes e investigadores de Literatura y de otras disciplinas cuyas comunicaciones se centren en la comprensión de la obra y la figura de Cervantes, así como en su recepción y proyecciones contemporáneas. También podrán presentar propuestas estudiantes avanzados, siempre que sean supervisados por un docente. Docentes de todos los niveles educativos que quieran compartir sus experiencias de trabajo en el aula con textos cervantinos u otros clásicos y puedan aportar a la discusión en torno a cómo volver productivas las grandes obras de la literatura en el aula.
Propósitos y objetivos . Las Jornadas buscan construir un espacio para compartir experiencias de lectura y de investigación alrededor de Cervantes y su obra, prestando especial atención al
Quijote. Así pues se pretende que sean un espacio de diálogo, en que no solo se expongan investigaciones, sino que también que se aliente la reflexión y el debate sobre ellas. Objetivos: - Analizar las cuestiones fundamentales de la escritura cervantina insertándola en la literatura y en la sociedad de su tiempo, y destacando su actualidad en los tiempos presentes. - Aportar a la profesionalización de los miembros de equipos de investigación en literatura. - Difundir las experiencias docentes, didácticas, culturales y sociales que han tomado como base textos clásicos, especialmente, aunque no necesariamente relacionados con Cervantes y su obra.
Metodología .
Comisiones de trabajo por áreas temáticas, establecidas a partir de los trabajos presentados, en que cada participante explicará las conclusiones de su investigación, debatidas por los participantes de las Jornadas tanto Académicas como Educativas.
En las Actas correspondientes se publicarán los trabajos completos presentados, luego de atravesar el proceso de referato.
Presentación de resúmenes para participar en las comisiones de trabajo
Fecha límite de envío de resúmenes: 16 de agosto de 2015.
Resumen de la comunicación:
o Título.
o Autor (con pertenencia o no a una institución).
o Resumen (no más de 200 palabras), donde se indique claramente la finalidad del trabajo.
o Palabras clave que permitan identificar las áreas temáticas en que podría insertarse el trabajo.
Los resúmenes deberán enviarse por correo electrónico a:
[email protected]
Comisión Local Organizadora José Manuel Lucía Megías Silvina Delbueno José Bendersky Colaboradores de la Facultad de Derecho (UNICEN)
Coordinadoras del programa académico Julia D’Onofrio Clea Gerber Noelia Vitali
Coordinadores del programa docente María Laura Maggiori Representante del Palmiro Bogliano.

Creado: 2016-06-07 19:29:46 - Modificado: 2016-06-07 19:29:46