Estás en: Blog » UNA IMPORTANTE DONACIÓN

UNA IMPORTANTE DONACIÓN

Días atrás, el Prof. Juan Carlos Nasello hizo entrega a las autoridades de la Biblioteca Popular “Bartolomé J. Ronco”, de una donación efectuada por el General de Brigada ( R ) Rafael Pannullo.

Se trata de la obra titulada “Monumenta Iconographica – Paisajes, Ciudades, Tipos, Usos y Costumbres de la Argentina 1536-1860”, de Bonifacio del Carril, editada por EMECÉ en el año 1964. (Ejemplar Nº 200 de una tirada de 1.500).

Esta destacadísima publicación consta de 231 páginas y 205 láminas de gran calidad impresas en los Establecimientos Gráficos Platt S.A.I.C. La diagramación y la dirección general estuvieron a cargo del propio Bonifacio Del Carril y de Félix Domenech, contando con palabras preliminares de Antonio Santamarina.

La obra vio la luz gracias a la contribución de la Comisión Nacional Ejecutiva de Homenaje al Sesquicentenario de la Revolución de Mayo y de numerosos suscriptores, muchos de los cuales facilitaron las piezas de sus colecciones privadas para su reproducción.

Grabados, óleos y acuarelas de artistas de la talla de Paucke, Vidal, Pellegrini, Morel, Rugendas, Monvoisin y Sívori, entre muchos otros,  han sido incluidos con gran fidelidad para dar espléndido marco a este libro.

El Prof. Nasello nos ilustra acerca de los motivos por los cuales la ciudad de Azul recibe este obsequio, y su relación con el tío del donante.

“Don Felipe Pannullo, italiano de Sicilia, llegó al país el 16 de enero de 1924, afincándose en nuestra ciudad luego de un paso por Necochea. Comenzó aquí trabajando en la recordada Casa Galli. Durante 50 años almorzó y cenó en el restaurante de mi padre. Era sastre de profesión, un verdadero artesano de la aguja, excelente cortador y maestro de sus aprendices; tenía su negocio en San Martín entre Arenales y Necochea; y en los últimos tiempos en calle Alsina aproximadamente al 640. Al cerrar la sastrería fue a vivir a la calle Entre Ríos, cerca de la capilla San Antonio, donde hacía aun algunos arreglos con la aguja.

Hombre austero, tenía un grupo reducido de amigos, a quienes invitaba a cenar pastas que él mismo preparaba. Don Felipe fue muy amigo de mi padre y cuando éste falleció lo lloró como un niño. Eran épocas en que el respeto era un principio.

Al  enfermarse su sobrino, el General Rafael Pannullo lo lleva a Buenos Aires para ser asistido, y allí fallece, el 16 de junio de 1975. Mi relación con Rafael Pannullo comienza en el año 1971, cuando éste logra del gobierno de entonces un importante subsidio para adquirir todo el mobiliario de la Escuela Profesional y Escuela Secundaria que hacía poco se había instalado en Azul. Don Rafael ha querido que Azul conserve este magnífico libro, el cual recibiera de manos de Bonifacio del Carril en 1971.”

La comisión directiva de la Biblioteca agradece profundamente el gesto, destacando que el libro ya se encuentra disponible en su sede. El mismo resultará de indudable utilidad para alumnos y profesores de Bellas Artes, Historia, Arquitectos, Paisajistas, y toda persona interesada en el arte y la historia de nuestro país.

Creado: 2016-04-01 11:39:50 - Modificado: 2016-04-01 11:39:50