Estás en: Blog » Festival Cervantino » V Jornadas Cervantinas de Azul

V Jornadas Cervantinas de Azul

Segunda circular

Segunda Circular
La Facultad de Derecho de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Azul “Dr. Palmiro Bogliano”, reiteran su convocatoria a las Cuartas Jornadas Cervantinas que habrán de realizarse en Azul, los días 5 y 6 de noviembre de 2012.
En esta segunda circular, deseamos poner en conocimiento de los participantes las siguientes novedades:
1. COMITÉ DE REFERATO
Se ha conformado un comité para la lectura y selección de los trabajos presentados. El mismo estará integrado por:
- José Manuel Lucía Megías (Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares)
- Javier Roberto González (UCA-CONICET)
- Juan Diego Vila (UBA)
- Margarita Ferrer (Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español)
- Silvina Delbueno (Facultad de Derecho de la UNICEN)
- María Elsa Patronelli (Instituto Superior de Formación Docente Palmiro Bogliano)
2. PARTICIPANTES
Dos categorías: Expositores y Asistentes. Serán expositores aquellos que expongan un trabajo de investigación inédito, en calidad de autor o coautor. Los coautores deberán inscribirse. Asistentes quienes concurran en calidad de oyentes.
Aranceles:
• Titulares:$100 • Asistentes: $50. • Alumnos: sin costo
Se prevé la edición de los trabajos expuestos por el autor, o coautor, en las jornadas y aceptados por el Comité de Referato, con el correspondiente ISBN
Destinatarios .
Docentes e investigadores de Literatura y de otras disciplinas cuyas comunicaciones aborden la temática de las Jornadas Cervantinas, centradas en la comprensión de la obra y la figura de Cervantes, así como en su recepción y la vitalidad de sus valores en proyectos docentes y solidarios del presente.
Estudiantes avanzados, con trabajos supervisados por un docente
Declaraciones en Trámite .
De interés provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la que reconocerá las inasistencias de sus docentes que acrediten su participación en las Jornadas.
De interés municipal por la Municipalidad de Azul
De interés provincial por la legislatura de la Provincia de Buenos Aires

Propósitos y objetivos .
- Construir un espacio para compartir experiencias de lectura y de investigación alrededor de Cervantes y su obra, prestando especial atención al Quijote. Se pretende que las Jornadas Cervantinas sean un espacio de diálogo, en que no solo se expongan investigaciones, sino que se alienten la reflexión y el debate sobre ellas.
- Analizar las cuestiones fundamentales de la escritura cervantina insertándola en la literatura y en la sociedad de su tiempo, y destacando su actualidad en los tiempos presentes
- Analizar e interpretar la relación entre texto y su contexto de producción y de recepción, desde el siglo XVII hasta nuestros días.
- Aportar a la profesionalización de los miembros de equipos de investigación en literatura, y difundir las experiencias docentes, didácticas, culturales y sociales que han tomado como base textos literarios, especialmente relacionados con Cervantes y su obra.

Metodología .
• Conferencias plenarias a cargo de invitados, abiertas a todo público.
• Comisiones de trabajo por áreas temáticas, establecidas a partir de los trabajos presentados, en que cada participante explicará las conclusiones de su investigación, que podrán ser debatidas por el resto de miembros de las comisiones y los participantes de las Jornadas.
• En las Actas correspondientes se publicarán los trabajos completos presentados, con el añadido de un informe de los debates a los que hubiera dado lugar.
Presentación de resúmenes para participar en las comisiones de trabajo
• Fecha limite de envío de resúmenes: 12 de agosto de 2012.
• Resumen de la comunicación:
o Título
o Autor (con indicación de si pertenece a una determinada institución)
o Resumen (no más de 200 palabras), donde se indique claramente la finalidad del trabajo
o Palabras clave –no más de tres- que permitan identificar las áreas temáticas en que podría insertarse el trabajo.
• Los resúmenes deberán enviarse por correo electrónico a: [email protected]

Organizan
Facultad de Derecho – UNICEN; Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul; Instituto de Formación Docente y Técnica de Azul “Dr Palmiro Bogliano”
Auspician
Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares; Facultad de Filosofía y Letras – UCA; Oficina Cultural de la Embajada de España; Facultad de Filosofía y Letras – UBA; Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”; Municipalidad de Azul; Academia Argentina de Letras.

Creado: 2012-07-11 12:00:01 - Modificado: 2012-07-11 12:00:01