Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco

Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Estás en: Blog » Novedades » Los Bioy en Pardo

Los Bioy en Pardo

Tal el ttulo de la disertacin que 21 de agosto brind el escritor Axel Daz Maimone en la sede de la Biblioteca.

 

Se trató de una amena presentación y análisis de la relación de la familia del genial escritor argentino Adolfo Bioy Casares con la localidad de Pardo, tan cercana a nuestra ciudad, sita en el Partido de Las Flores, y cuyos miembros siempre consideraron "su verdadera Patria".
Díaz Maimone referirió anécdotas y recuerdos recogidos a lo largo de muchos años dedicados a los Bioy, que le han permitido conocer el lugar (Villa Pardo y la Estancia Rincón Viejo), como así también los testimonios de muchos amigos de los Bioy, entre los que se pueden mencionar a Alicia Jurado, Jovita Iglesias, María Esther Vázquez, Jorge Torres Zavaleta, entre otros. Así, Díaz Maimone ha logrado reunir una buena cantidad de documentos sobre el tema que, procesados a través de su oficio de escritor e investigador, devinieron en un libro que se titula De los Pirineos a la Pampa: los Bioy en Pardo.
En este trabajo se ocupa también de Juan Bautista y Luisa Domecq, del Dr. Bioy y de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Esas cuatro generaciones fueron las que mayor relación tuvieron con Pardo.
Muchas de las mejores páginas de Adolfo Bioy Casares y de Silvina Ocampo fueron escritas allí. Además, ellos se casaron en Las Flores, con Borges y Drago Mitre como testigos.
La atractiva charla estuvo complementada con fotografías, algunas de las cuales fueron publicadas en su libro y otras permanecen inéditas.
El conferencista llegó a Azul avalado por un vasto currículum, no obstante su juventud. Axel Díaz Maimone, de 24 años de edad, oriundo de Necochea, es miembro de la Comisión Directiva del Centro Cultural de Necochea y de la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra de la misma ciudad.
Es integrante de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de las Letras de Necochea. Ha participado en destacados encuentros de poetas, como Poetas en la arena y Encuentro Nacional de la poesía y el mar, en sucesivas ediciones. Organizador de la maratón de lectura Argentina lee poesía (de la Asociación de Poetas Argentinos) para Necochea, en forma conjunta con la Municipalidad de esa ciudad, también participó del I Festival de la India en Buenos Aires, con una conferencia sobre Victoria Ocampo y Rabindranath Tagore, en el Centro Cultural General San Martín (noviembre de 2008) y en el II Festival de la India en Buenos Aires, con una conferencia sobre Victoria Ocampo y la India, ofrecida en Villa Ocampo (San Isidro), en noviembre de 2009
Desde hace tiempo viene brindando conferencias y exposiciones sobre Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Láinez, Jorge Luis Borges y el Grupo SUR.
Ha sido jurado en numerosos certámenes literarios de su ciudad y en el II Concurso Nacional de Poesía Oliverio Girondo celebrado en Buenos Aires en el año 2008.
Ha traducido del inglés los Poemas de Rabindranath Tagore, Oscar Wilde, William Shakespeare y Lawrence de Arabia, como así también la correspondencia Rabindranath Tagore - Victoria Ocampo.
En su producción literaria pueden mencionarse guiones para audiovisuales basados en las vidas de Victoria Ocampo y Manuel Mujica Láinez. Ha publicado, además, De los Pirineos a la Pampa: los Bioy en Pardo (Ediciones Niké, Buenos Aires, 2010); Diálogo con Martín Kohan (Ediciones Niké, Buenos Aires, 2010); Victoria Ocampo y la India: una amistad. (Con prólogo de China Zorrilla), editado para el II Festival de la India en Buenos Aires (Editorial La Guillotina, Buenos Aires, 2009. Segunda edición: Baldíos en la lengua, Buenos Aires, 2010); Silvina Ocampo, cruelmente apasionada (Edición del autor, 2008).
Es colaborador permanente de la sección cultural de Ecos Diarios de Necochea y de la revista La Guillotina de la Asociación de Poetas Argentinos.
El disertante fue presentado por sus amigas, la Prof. Graciela Cañas y la poetisa María de los Angeles Covi.

 

 

Creado: 2010-08-16 23:13:48 - Modificado: 2010-09-10 21:43:46

Comentarios

andrea - ([email protected]) dijo:

Axel es un ser humano maravilloso apasionado x la lectura,estudioso de todo curioso y gran amigo,valiosa humildad.Y lo tenemos en NECOCHEA.

2010-08-17 16:26:36

Omar dijo:

Axel es un ex alumno que uno no puede olvidar, porque desde su ingreso a la escolaridad primaria demostr siempre su dedicacin por superarse da a da , su constantes iniciativas a la investigacin y a nutrirse de todos los temas que le interesaban, han hecho que hoy, a pesar de su corta edad ,sea conocido y reconocido por sus trabajos, en el mbito literario. Esto nos llena de orgullo a quienes compartimos con l su escolaridad primaria , porque no solo es de destacar su pasin por las letras sino tambin su pasin por ser una excelente persona , pues a travs de sus actos lo demostr con sus compaeros de grado , docentes y en su vida cotidiana , tener la humildad de los GRANDES, algo tan importante que no se compra ni en el mejor de los comercios , pero que se consigue teniendo una familia tan unida y responsable como es la suya . ( Gracias a AXELITO ,tu maestro de 1ro y 2do grado-)

2010-08-19 01:40:27

 

Dejar un comentario


 
 

Dirección: Burgos 687
Tel.: 02281-424409
Atención al público: Lunes a viernes de 14.30 a 20.30 hs.
Correo electrónico: [email protected]
Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios