Estás en: Blog » Festival Cervantino » VII Jornadas Cervantinas

VII Jornadas Cervantinas

Azul, 3 4 y 5 de noviembre de 2014.
PRIMERA CIRCULAR

La Facultad de Derecho de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español de Azul y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Azul “Dr. Palmiro Bogliano”, convocan a las Séptimas Jornadas Cervantinas que se realizarán en Azul, los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2014.

Las Jornadas Cervantinas de Azul se realizan desde 2007 en el marco de un proyecto de desarrollo local cuyos pilares son la educación, la cultura y el patrimonio, y que tiene su base en la gestión comunitaria. El proceso tuvo su punto de partida en 2004 por la puesta en valor del legado bibliográfico de don Bartolomé J. Ronco: la colección cervantina Ronco, la más importante privada conocida en Sudamérica. El crecimiento de la propuesta ha involucrado desde entonces a amplios sectores de la comunidad y merecido entre otras distinciones de organismos nacionales e internacionales: en 2007 Azul fue designada por el Centro UNESCO de Castilla La Mancha como Ciudad Cervantina de la Argentina (vinculada con Guanajuato –Capital Cervantina de América-), en 2010 el Gobierno Nacional Argentino la nombró como la Ciudad de la Diversidad Cultural en el Bicentenario y en 2011 el mayor reconocimiento provino del Hermanamiento con Alcalá de Henares “cuna mundial del cervantismo”.

En un marco de creatividad y entusiasmo las Jornadas Internacionales Académicas Cervantinas son fuente de promoción de la obra y los valores quijotescos y cervantinos, de investigación y generación de conocimientos que trascienden las fronteras y que honran no solo a Azul sino a la Argentina.

Destinatarios                                                                                                               .

Docentes e investigadores de Literatura y de otras disciplinas cuyas comunicaciones aborden la temática de las Jornadas Cervantinas, centradas en la comprensión de la obra y la figura de Cervantes, así como en su recepción y la vitalidad de sus valores en proyectos docentes y solidarios del presente.

Estudiantes avanzados, con trabajos supervisados por un docente

Propósitos y objetivos                                                                                               .

- Construir un espacio para compartir experiencias de lectura y de investigación alrededor de Cervantes y su obra, prestando especial atención al Quijote. Se pretende que las Jornadas Cervantinas sean un espacio de diálogo, en que no solo se expongan investigaciones, sino también que se alienten la reflexión y el debate sobre ellas.

- Analizar las cuestiones fundamentales de la escritura cervantina insertándola en la   literatura y en la sociedad de su tiempo, y destacando su actualidad en los tiempos presentes.

- Analizar e interpretar la relación entre texto y su contexto de producción y de  recepción, desde el siglo XVII hasta nuestros días.

- Aportar a la profesionalización de los miembros de equipos de investigación en literatura, y difundir las experiencias docentes, didácticas, culturales y sociales que han tomado como base textos literarios, especialmente relacionados con Cervantes y su obra.

Metodología                                                                                                                 .

·  Conferencias plenarias a cargo de invitados, abiertas a todo público.

·  Comisiones de trabajo por áreas temáticas, establecidas a partir de los trabajos presentados, en que cada participante explicará las conclusiones de su investigación, que podrán ser debatidas por el resto de miembros de las comisiones y los participantes de las Jornadas.

·  En las Actas correspondientes se publicarán los trabajos completos presentados, con el añadido de un informe de los debates a los que hubiera dado lugar.

Presentación de resúmenes para participar en las comisiones de trabajo

• Fecha limite de envío de resúmenes: 16 de agosto de 2014.
  • Resumen de la comunicación:
    • Título.
    • Autor (con pertenencia o no a una institución).
    • Resumen (no más de 200 palabras), donde se indique claramente la finalidad del trabajo.
    • Palabras claves que permitan identificar las áreas temáticas en que podría insertarse el trabajo.

Creado: 2014-04-14 12:34:40 - Modificado: 2014-04-14 12:34:40