Estás en: Blog » Novedades » Ecos del acto del centenario

Ecos del acto del centenario

En un emotivo acto festejamos el centenario de nuestra sede social, a la vez que reconocimos como Socias Honorarias a las Sras. Haydée Diéguez de Vázquez, Norma Capelo de Grosman y Lidia Boggi. Un justo homenaje a estas amigas que tanto hicieran por la Biblioteca y el Museo Squirru.

UN POCO DE HISTORIA

Al momento de su fundación el 8 de mayo de 1892, la Biblioteca Popular de Azul funcionaba en la Escribanía de Silvano Bonnet, años después casa de fotografía de Don Domingo Di Ferrante, en la calle Burgos entre San Martín y Alsina, frente a la Plaza Colón.
Posteriormente, la actividad se trasladó a un local cedido por las autoridades del Consejo Escolar, en calles Colón entre San Martín y Alsina, merced a las gestiones del notario José María Otero, quien presidía dicho Consejo.

LA CONSTRUCCION DE LA SEDE PROPIA

En sesión del 18 de junio de 1904 se resuelve adquirir al Sr. Rosa V. Ávila el terreno correspondiente, que es el que ocupa actualmente la institución en la calle Burgos Nº 687.
Recuerda Don Vicente J. Porro que desde un principio se pudo comprobar que el local de la Sociedad iba resultando reducido. En la Memoria correspondiente al año 1906 se afirma:
“La C.D. piensa que los muros de esta casa son estrechos material y moralmente; material porque casi no pueden contener los libros que posee; y moral porque lo uno es relativo de lo otro: el concurso de lectores, la necesidad de idear fiestas y torneos intelectuales, conferencias, etc. Exigen no solo mayor amplitud y comodidad, sino también mejores galas y más hermosos atavíos”.
Resuelta la construcción de un edificio nuevo, se aprobaron los planos confeccionados por el Sr. Tartaglia y se firmó contrato con la Empresa “Tartaglia y Zone” en la suma de $ 9.317, estando la dirección técnica a cargo del Ing. Mellerio. Las tareas de carpintería fueron encomendadas a José A. Motti, la marmolería a José Sarno, la herrería artística a Gentili y Scartascini, y la herrería a Amadeo y Moretti.
A fin de allegar recursos, la Comisión realizó kermeses en la Plaza Colón, cedida para ese objeto por la Intendencia Municipal, en diciembre de 1905, 1906 y 1907.

LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO EN AZUL. LA INAUGURACION DE LA SEDE ACTUAL

Azul se vistió de fiesta para celebrar el centenario del Grito de Mayo. Los diarios de la época nos traen el programa de festejos correspondientes al 25 de mayo de 1910:

•  “A las 6 AM invocación al Sol del Centenario, Himno Nacional, dianas y salva de 101 bombas.
  •  A las 8 AM distribución de víveres
  •  A la 1 PM Tedeum en la iglesia parroquial
  •  A la 1 y media colocación de la piedra fundamental del monumento a la Primera Junta en la Plaza Colón.
  •  A las 3.30 PM corsos en las calles adyacentes a la Plaza Colón.
  •  A las 1 PM continuación de los festejos populares en la Plaza General Rivas.
  •  A las 2 PM grandes corridas de sortijas y premios a los jinetes que presenten los caballos mejor aperados.
  •  A las 5.30 PM salvas a la puesta del Sol e Himno Nacional ejecutado por la banda.
  •  A las 8 PM fuegos artificiales en las Avenidas Mitre y 25 de Mayo.
  •  De 8 a 12 PM iluminación de la Plaza Colón.
  •  Baile de gala en el Teatro Español.”

Las festividades incluyeron el cambio de nombre de la Avenida La Plata por el de Centenario (hoy Monseñor Cáneva), y el de la calle Tandil por España.

El mismo mes, el día 27 en horas de la tarde,  se inauguró el edificio propio de la Biblioteca Popular, cuya comisión directiva presidía el Dr. Ricardo Berdier.

En su discurso, el Presidente expresó que “La inauguración del edificio de nuestra Biblioteca asociándose a las fiestas del Centenario Nacional ha sido coronada por el más franco de los éxitos. Fiesta social e intelectual, ha sido sin modestia el más hermoso número del programa de festejos organizados y el más importante y de mayor trascendencia….El concurso científico-literario organizado con ese motivo fue también un éxito teniendo en cuenta la falta de ambiente para torneos de esa naturaleza”.

UN SIGLO DESPUES

Convenientemente refaccionado y ampliado por las sucesivas comisiones directivas, entre las cuales corresponde destacar especialmente la labor de quien presidiera la institución durante 20 años, la Sra. Marta Rolón de Ronchetti, el edificio fue objeto de intensos trabajos de restauración dirigidos por el Arq. Carlos Enrique Fortunato, los cuales han sido presentados a la comunidad el pasado día 29 mayo en adhesión al Bicentenario de Mayo.

Creado: 2010-05-31 21:04:57 - Modificado: 2010-05-31 21:08:38