Estás en: Blog » Novedades » 23 de septiembre: Día de las Bibliotecas Populares

23 de septiembre: Día de las Bibliotecas Populares

Muestra de ejemplares de "Caras y Caretas" en adhesión a tan importante fecha

En la sede de Burgos 687, la Biblioteca Popular “Bartolomé J. Ronco” exhibirá durante la semana que se inicia su colección de la revista “Caras y Caretas” en vitrinas y sobre las mesas de lectura.
El público podrá leer las notas de su interés y apreciar el estilo de redacción que utilizaba la legendaria publicación fundada por Ramón Pellicer a fines de la última década del siglo diecinueve.
Para esta muestra, que se podrá disfrutar en lo que resta de septiembre, se han seleccionado los tomos que contienen los volúmenes de años en cuyo transcurso sucedieron hechos de gran relevancia.
Por ejemplo, el tomo de 1922 presenta los crímenes de Mateo Banks, con fotos exclusivas de los enviados de la época. El tomo de 1930 con tomas de los equipos que participaron del primer Mundial de Fútbol en Montevideo. Además de otros acontecimiento históricos.
También se puede observar la diagramación de la revista, las noticias de sociales, protagonizadas por quienes serían con los años importantes actores del quehacer nacional y las publicidades que anunciaban el “confort” y el toque “moderno” del siglo XX.
La “semana de las bibliotecas populares” se celebra debido a que el 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley 419 que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip).
La Conabip es la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la Argentina.

Foto: Gustavo Topor

Creado: 2010-09-21 16:22:12 - Modificado: 2010-09-21 16:22:12