Estás en: Blog » Novedades » Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar

Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar

Un excelente trabajo que se incorpora a nuestro patrimonio

Hace algunos días se hizo presente en la Biblioteca la Sra. Susana Oviedo, directora teatral y actriz argentina residente en España. Lo hizo portando la obra que da título a esta nota, la cual donó a nuestra Biblioteca.

Tuvimos el placer de atenderla y de escuchar sus inquietudes, juntamente con directivos de la Asociación Española de Socorros Mutuos.

Sobre el alcance del trabajo y su propuesta a los azuleños, transcibimos seguidamente la nota que nos enviara, ya que es lo suficientemente explícita al respecto.

"Me dirijo a vosotros para contaros la historia de un proyecto crecido ha fuerza de pasión y trabajo, desde un compromiso ético y estético y para solicitaros vuestro apoyo para su presentación y difusión. Se trata de CERVANTES, EL SOLDADO QUE NOS ENSEÑÓ A HABLAR dramatizada.

Esta biografía novelada de Miguel de Cervantes  escrita por María Teresa León, no sólo nos lleva a aquellos años, sino que nos acerca al mismo Miguel. Ahí estamos con él en su bautizo, con él tratando de huir de Argel, leyendo sobre su hombro cuando en la cárcel comienza a darle vida a El Quijote. Por obra y gracia de María Teresa, personajes de novelas y entremeses cervantinos, aparecen encarnados en gentes del pueblo que se van cruzando por la vida del autor. Este libro enseña y emociona. Todos los recursos imaginativos de la autora, sus descripciones cargadas de sonidos, de luces, de olores, inspiran a contar, a leer en voz alta una historia que navega por el dolor, la pobreza, pero también por la alegría y la perseverancia de un hombre que siguió escribiendo a pesar de todo y que es el referente de nuestro idioma.  Como sabéis, María Teresa León colaboró asiduamente en radio durante su exilio en Argentina,  y  este medio continúa siendo un soporte valioso para la difusión de la cultura, básico, sin duda alguna, en Latinoamérica y en España.

En el año 2007, el Ministerio de Cultura de España otorgó a “Cervantes, el soldado que nos enseño a hablar” el Primer Premio  al Libro Mejor Editado en la Modalidad Bibliofilia, con una edición de 199 ejemplares, ilustrado por José Luis Fariñas y en su prólogo, dice Almudena Grandes:  Ella, (María Teresa León) que conoció bien la derrota y la incertidumbre, los pesares del destierro y de los malos amores, la zozobra económica y la necesidad de escribir, se crea a sí misma, una vez más, en la fragilidad del genio que aún no sabe que lo es, y sufre con él, por él, con la pasión que sabía poner en todo. Es inevitable adivinar el orgullo y el dolor de la autora en los de su personaje…

Ponerle voz, música y sonidos a “Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar” ha sido una experiencia maravillosa; difundir esta versión dramatizada será continuar sosteniendo el principio de “cultura para todos” que animó a María Teresa León. Contar con Marcos Ana y Salvador Arias, sus amigos y compañeros, un honor y un aliciente para trabajar en esa dirección. Más tarde he sabido por Asunción Balaguer, que María Teresa entregó a Paco Rabal la novela con el fin de hacer un radioteatro. Y este es el reto por el que desde hace años he insistido ante distintas entidades y corporaciones.

Para realizar la grabación radiofónica del texto he contado con numerosos y generosos aportes: primeras figuras de la escena española como Juan Diego, Asunción Balaguer, Salvador Arias (quien formó parte de Las guerrillas del Teatro, junto a María Teresa León y fue además quien dobló la voz de Orson Wells en “Ciudadano Kane”), Terele Pávez, María Luisa San José, Omar Butler y un elenco de actores, actrices y músicos que han trabajado con retribuciones simbólicas o sin más retribución que sentirse partícipes de este gran proyecto y que han colaborado ejemplarmente para producir este  "serial radiofónico" en el que nos vamos encontrando con Miguel de Cervantes y sus personajes, en un relato en el que vida y obra se entremezclan de manera  apasionante. La portada pertenece, también esta vez, a José Luis Fariñas.

Espero que con vuestro apoyo y el esfuerzo de todos logremos difundir amplia y masivamente esta historia en forma de radioteatro y audiolibro. "

Creado: 2009-12-12 15:16:47 - Modificado: 2009-12-12 15:18:10